Economicismo y hegemonía ‣ Bitácora de Melisa Aguilar

Bitácora de la sesión del 1 de febrero de 2013. Texto estudiado: Chantal Mouffe, «Hegemonía e ideología en Gramsci» en Antonio Gramsci y la realidad colombiana, Bogotá, Foro Nacional, 1991, pp.167-227.
Versión de Melisa Aguilar Quevedo

En esta ocasión, la sesión se desarrolló en 3 puntos:
  1. Problema del economicismo
  2. ¿En qué consiste la hegemonía para Gramsci?
  3. Problemática entre hegemonía y creencias

1.- Problema del economicismo


Este punto se comenzó haciendo referencia a “La ideología alemana” de Marx y Engels, con la metáfora de “la imagen invertida” de la camara obscura para dar a entender que una idea no se corresponde con lo que el individuo vive. Esto es lo que conocemos como “falsa conciencia”. Y ¿por qué las ideas del sujeto son una forma invertida del verdadero proceso?  Para responder se puso el ejemplo de que el hombre creó a Dios; sin embargo, existe la creencia de que Dios creó al hombre.

A partir de ese planteamiento se tiene una progresiva complejización del tema, ¿de qué manera? Engels acuña la expresión “determinación en última instancia” para decir que aquellas ideas que poseemos están determinadas en última instancia por los procesos económicos. En la ideología alemana dicen que “las ideas  dominantes en una época son las de la clase dominante”: es eso lo que explica la determinación en última instancia. ¿De qué manera influye la economía en lo que pensamos o no?

Hay dos elementos a considerar:
  • Superestructura como reflejo de las condiciones materiales
  • La naturaleza de la superestructura está determinada por la posición de los sujetos en las relaciones de producción.

La combinación de ambas da como resultado el reduccionismo clásico que significa que si todo lo que creo está determinado por por las relaciones de producción y modos de producción, entonces resulta secundaria la lucha política, ya que esta es de orden ideológico. ¿Tiene sentido generar conciencia? Para el economicismo clásico, no, pues ya está todo determinado. Si las ideas están determinadas por la economía,¿de qué manera están determinadas? Después de descubrir que sí hay una suerte de trabajo en el orden ideológico, ¿cómo, por qué y a quienes hay que transformar en las ideas? Esto es, ¿por qué los hombres creen lo que creen si no les favorece? La única explicación sería que hay una imposición, un grupo que ha impuesto sus ideas sobre los demás a pesar de que los otros no reciben los beneficios de sus propias creencias. Como antecedente podemos localizar el modelo positivista donde existen tres leyes (que conducirán al colapso del sistema económico):
  • Concentración de capital
  • Sobreproducción
  • Proletarización

Los marxistas se encuentran con la disyuntiva de sostener radicalmente el materialismo histórico o decir que la economía no afecta en nada. Hubo un problema también en los movimientos socialistas, una dificultad en el orden práctico: los movimientos socialistas tenían como objetivo a largo plazo la revolución mundial, pero en lo que esta llegaba consiguieron algunos “beneficios”. Entonces los movimientos entraron en una contradicción: arriesgarse por todo o seguir en la vía reformista.

Entonces, ¿por qué tenían éxito las reformas? Porque hay luchas de órdenes diferentes a la economía, lo cual contradice la teoría de que las condiciones materiales determinan las ideas. Por ejemplo: el capitalismo daría paso al socialismo cuando sus fundamentos fuesen contradictorios e insostenibles, lo que se daría en Inglaterra; sin embargo, no sucede en ese lugar, lo cual demuestra lo falso de esta teoría. Se busca una explicación a través del élan vital “impulso de vida” que refleja que la conciencia (no la economía) es el motor de la historia. Antonio Gramsci propone una solución distinta.

2.- ¿En qué consiste la hegemonía para Gramsci?


Los planteamientos de Gramsci son:
  • La unión de obreros y campesinos. Sus intereses de clase y su modo de producción son distintos, pero Gramsci detecta que al proletariado le conviene que los campesinos se unan a pesar de no pertenecer a este.
  • Distinción entre clase dirigente y dominante. La dirigente dirige a otros grupos aliados mientras que la dominante se opone en intereses a otra clase, por ejemplo, la burguesía contra el proletariado.

Lo que demuestra esta complejidad entre clase dirigente y clase dominante es que existen, según Mouffe, tres fuerzas: las fuerzas sociales, las fuerzas políticas y las fuerzas militares. En la medida en que la primera y la segunda coincidan, la tercera coincidirá.

Clase hegemónica: es la articulación de los intereses de otros grupos en beneficio propio. ¿Cómo llega a ser hegemónica? ¿Cómo se mantiene?

Hay dos formas en que se puede lograr:
  • Por un gradual transformismo, que consiste en transformar los intereses de otros grupos para “neutralizarlos”.
  • De forma expansiva, que es la expansión hegemónica, la cual consiste en apropiarse de los intereses del conjunto social.

3.-Problemática entre hegemonía y creencias


Las creencias son observables en la acción, más que en las palabras.
¿Qué permite que una serie de creencias se determine como la dominante en una época? ¿Qué determina el carácter de clase de cada ideología?

Para responder estas preguntas, la autora cambia el término hegemonía por principio hegemónico, el cual es un sistema de valores cuya realización depende del rol central jugado por la clase fundamental en el nivel de las relaciones de producción.

Una ideología se convierte en hegemónica cuando se atraen otras ideologías, pero no existe la ideología dominante en sentido puro antes de captar las otras ideologías, por eso es difícil saber a qué intereses de clase responde una hegemonía.

¿En qué consiste la formación de una hegemonía? En que otro grupo capte los intereses de clase de otros y desplazar al otro. Hay grupos que se pueden convertir en el hegemónico. La formación de una hegemonía consiste en que un grupo capte a otros que ya están convencidos de que no les conviene, esto es el proceso de concientización. Pero no hay que olvidar que todo grupo tiene confrontación, el “mal necesario”, por lo cual se debe cuidar siempre a los otros grupos aliados.

¿Cómo permanece una hegemonía? Como primero están articulados los intereses de los otros, lo que tiene que hacer el grupo que se convertirá en hegemónico es desarticular los otros intereses y articularlos para ellos mismos, esta nueva hegemonía se mantiene cuando se convierte en una suerte de “religión popular”, tomando los elementos nacionales, como las tradiciones.

La revolución es posible con la autoconciencia de los intereses corporativos del proletariado y con la búsqueda de consenso con otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario