Sentido común ‣ Bitácora de Rebeca Vargas

Bitácora de la sesión del 27 de febrero de 2013. Texto estudiado: Antonio Gramsci, El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971, Capítulo III.
Versión de Rebeca Vargas Martínez

La sesión del miércoles 27 de Febrero, comenzó con una pregunta relacionada con el texto de Antonio Gramsci. Tuvo que ver con el sentido común y su origen: ¿Las concepciones del mundo se convierten en sentido común? La respuesta es sí, solo que no es un proceso rápido y sencillo, pues para que la teoría se convierta en praxis, requiere un tercer factor. Que la teoría pase a ser un dogma o una religión.

La siguiente pregunta fue acerca de la causa final y la causa única. Es decir, lo que hacen que una cosa sea lo que es. La causa final interpreta los actos del presente en función de los del futuro.

Al finalizar estas preguntas se dio paso a la clase. El profesor señaló 3 punto en los cuales se basó la clase:

Notas sobre el sentido común


El sentido común no es único en toda sociedad, lugar o momento, ni siquiera en una sociedad a lo largo del tiempo, ya que se tienen distintas percepciones. Gramsci supone que el sentido común como objeto es el folklore de la filosofía. El sentido común es una concepción disgregada, incongruente e incoherente, y es conforme a la posición social y cultural de las multitudes.

¿Por qué unos tienen un sentido común diferente? Porque, según Gramsci, responde a esa posición social y cultural en la que pertenecen y corresponden. Si decimos que el sentido es el resultado de la concepción del mundo, los sistemas creados por los intelectuales han tenido poco que ver con el sentido común.

El estudio del sentido común permite la praxis. Para que una teoría se convierta en práctica, deben tener una relación. Es decir, que la teoría tenga por objeto de estudio la praxis objetiva del hombre. La religión es el conjunto de creencias de sentido común. El sentido común es conservador (misoneísta), porque nuestras prácticas diarias están basadas en el sentido común y una novedad causaría una alteración, tanto para nosotros como para los que nos rodean. Es decir que estamos acostumbrados a lo que hacemos y somos (en la medida en que nos ha permitido sobrevivir) que nos molesta cambiar esa rutina. Requerimos un sentido común para la praxis.

Realidad del mundo exterior


¿Tiene el sentido común la verdad? El sentido común rechaza toda forma de idealismo. Y como ya dijimos anteriormente, el sentido común responde a una religión. Refutar el idealismo apelando al sentido común es un retorno implícito al sentimiento religioso. Según el sentido común, existe un mundo «independientemente» de que nosotros tengamos conciencia de él o no. Existe una cierta objetividad, la cual, es más bien universalmente subjetiva. Tenemos percepción de la realidad debido a que esta es subjetiva, dado que el sentido común ha formado la objetividad desde la religión. Ser objetivo es cuando uno descarta juicios personales para emitir una opinión. Sin embargo, la objetividad es construida históricamente; por lo que es una sede de conflictos permanente.

El último punto a desarrollar eran notas sobre la filosofía de la praxis. El cual, quedó pendiente para la sesión siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario